2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental.

Los reinos presentaban una estructura política parecida aunque con diferencias basadas en la monarquía, las cortes y los municipios.  El origen de las cortes está en la Curia Regia donde los nobles y clérigos asesoraban al rey. El crecimiento de las ciudades hizo ganar poder a los burgueses naciendo  las cortes de tres brazos en 1188 en el Reino de León y desde el s. XIII en los otros reinos. En castilla eran convocados por el rey para aprobar subsidios, declaraciones de guerra mientras que las de la Corona de Aragón eran órganos de carácter legislativo y votaban impuestos

La sociedad fue de carácter feudal,  rural  y con tres estamentos  (nobleza, clero y estado llano) marcados por el nacimiento con lazos de vasallaje entre ellos.

Los dos primeros estamentos eran privilegiados. Dentro de la nobleza había diversos grados. La alta nobleza terminó por controlar amplios dominios territoriales llamados señoríos jurisdiccionales donde además de controlar las rentas gozaban de poder jurisdiccional. Estos señoríos gracias al mayorazgo pasaban íntegros al heredero. En la baja nobleza destacan los hidalgos.

El clero era el otro grupo privilegiado dividiéndolo en clero secular y regular. La iglesia también contaba con importantes señoríos. Socialmente se distinguía el alto clero, proveniente de la nobleza y el bajo clero, más próximo al pueblo.

El estado llano era  en su mayoría campesinos que tenían una importante dependencia de los señores, aunque también había algunos sectores de campesinos propietarios. Con el crecimiento de las ciudades tuvieron más importancia los artesanos y los burgueses.

Epígrafes