3.2. El significado de1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América.

1492 es clave para entender la historia peninsular por tres acontecimientos: la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América.

La guerra contra el reino nazarí podemos dividirlo en tres etapas. Entre 1481-1487 se conquistará la parte occidental del reino, caracterizándose por no ser una guerra sistemática. Los cristianos aprovechan las luchas internas por el poder. Entre 1487-1489 se entra en una guerra sistemática donde se produce la conquista de la zona oriental. Entre 1490-1492: se produce el asedio a la ciudad de Granada. El 2 de enero de 1492, Boabdil entrega la ciudad.

Para entender el descubrimiento hay que tener en cuenta que Portugal y Castilla habían acabado su reconquista y estaban en pugna por la expansión atlántica. Eran Reinos bien posicionados geográficamente para esta tarea. La caída de Constantinopla en manos turcas dificultó el comercio con la India por lo que hubo la necesidad de abrir nuevas rutas. Por último señalar, la creencia de la esfericidad de la Tierra y los avances técnicos (carabela, naos, astrolabio…).

El proyecto de Colón será aprobado por los Reyes Católicos con los que firmará las Capitulaciones de Santa Fe por lo que recibiría el título de Virrey de las tierras descubiertas y una décima parte de las riquezas.

Tras el descubrimiento (12 de octubre de 1492) se firmó el tratado de Tordesillas (1494) en el que se establece un meridiano a 370 leguas al oeste de Cabo Verde que delimitada los dominios de Castilla y Portugal.

Epígrafes