3.9. Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio.

La presión francesa  junto a la debilidad de Carlos II (1765-1700) que llegó al trono con 4 años dibujan un panorama sombrío. Durante su reinado se sucedieron distintos validos como Nithard o Juan José de Austria. Desde 1691 el puesto se repartió entre varias personas que actuaron a su voluntad favoreciendo la caída de la institución a la muerte del rey. Se conocieron lo que cabría considerarse como golpes militares cuando Juan José de Austria usó la fuerza para quitar a Nithard y en 1677 para llegar el mismo al poder.

En el panorama internacional destacó la hostilidad francesa. En la Guerra de la Devolución 1667-1668 Francia se hace con diversas ciudades flamencas. En 1678 tras una nueva guerra se firma la Paz de Nimega donde Francia se hace con el sur de Flandes y el Franco Condado. La Guerra de las Reuniones (1683-1684) terminó con una tregua donde España cede Luxemburgo, pero que se reanudó en 1686 hasta la firma de la Paz de Ryswick (1697) donde España cedió Haití, pero recuperó Luxemburgo y las ciudades españolas conquistadas. Las concesiones por parte de Francia se deben a la cuestión sucesoria en España.

La falta de un heredero y el funcionamiento de la monarquía hizo que las élites nacionales se dividieran entre la opción austriaca y francesa. El Problema sucesorio se arregló mediante la Guerra de sucesión (1700-1713) que marcó el fin definitivo de la hegemonía de los Habsburgo en Europa y la llegada de los borbones al trono español.