6.3. El Sexenio Democrático (1868-1874): la constitución de 1869. Evolución política: gobierno provisional, reinado de Amadeo de Saboya y Primera República.

6.3. El Sexenio Democrático (1868-1874): la constitución de 1869. Evolución política: gobierno provisional, reinado de Amadeo de Saboya y Primera República.

1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE LA GLORIOSA

Las causas de la Revolución de la Gloriosa (1868) hay que encontrarlas en la crisis económica y en el deterioro político del liberalismo.

A) Crisis económica.

1-Gran parte del reinado de Isabel II desde su mayoría de edad se contextualiza en una época de crecimiento económico, pero a mediados de 1860 la situación comenzó a cambiar y en 1866 se hizo patente el inicio de una importante crisis económica. La crisis se manifestó en el sistema financiero y en la industria (la primera gran crisis del sistema capitalista) y coincidió con una crisis de subsistencia.

-La crisis financiera comenzó por la bajada del valor de las acciones de la bolsa, originada a raíz de la crisis de los ferrocarriles. La construcción del ferrocarril implicó una gran inversión de capitales en bolsa, pero su explotación no tuvo el rendimiento económico esperado y las acciones se desplomaron.

– La crisis industrial se produjo sobre todo en Cataluña. La industria textil se abastecía en gran parte con el algodón de EEUU, pero la Guerra de Secesión Americana (1861-1865) corto este suministro encareciendo el algodón (Hambre del algodón). Muchas industrias no pudieron hacer frente al alza del precio del algodón en una época en la que descendía la demanda de textiles debido a la crisis económica general y al fuerte aumento de los precios de los alimentos provocado por las crisis de subsistencias.

-La crisis de subsistencias se inició en 1866 debido a una serie de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo, subiendo su precio y el de otros alimentos básicos.

B)Deterioro político.

A mediados de 1860 gran parte de la población española tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino: los grandes inversores querían medidas para salvar sus inversiones en Bolsa, las industriales querían más proteccionismo y los obreros y campesinos protestaban por su miseria.

Además el propio sistema político de su reinado estaba agotado: corrupción, inestabilidad, desgaste de los moderados…

2. LA REVOLUCIÓN DE LA GLORIOSA

El partido Progresistas liderado por Prim ante la imposibilidad de acceder por medios constituciones al poder opto por el retraimiento negándose a participar en la elecciones  y conspirando contra Isabel II. Prim firmaría con el Partido Demócrata el Pacto de Ostende en 1866 que estableció luchar por el fin de la monarquía isabelina y por el establecimiento de unas cortes constituyentes donde se decidiría que forma de estado tomar (monarquía o república) elegidas por sufragio universal.

A dicho pacto se unirían los unionistas en 1867, tras la muerte de O Donnel. Con Serrano si bien dieron más fuerza al movimiento por su peso en el ejército redujo su carácter progresistas

La gloriosa se inició en septiembre de 1868con la sublevación de la marina en Cádiz por el almirante Topete, a la que le siguen pronunciamientos en otras guarniciones. Isabel II mando un ejército para enfrentarse al de Serrano saliendo victorioso los revolucionarios provocando la dimisión del gobierno y la marcha de Isabel al exilio.

Además del pronunciamiento militar y los hechos bélicos tuvo un gran protagonismo las fuerzas populares, sobre todo urbanas organizando Juntas Revolucionarias que pedían la soberanía nacional, la separación del Estado y la Iglesia, el fin de las quintas, el sufragio universal…

3. LA REGENCIA DE SERRANO (1868-1870)

El nuevo gobierno provisional eligió a Serrano como regente y a  Prim como presidente de gobierno. Estos ordenaron disolver las juntas y desarmar a la Milicia Nacional, dejando bien patente que una cosa era derrocar a los Borbones y otra pretender cambios revolucionarios en el sistema económico o político.

El nuevo gobierno provisional promulgó una serie de decretos para satisfacer a algunas demandas populares (libertad de imprenta, sufragio universal) y convocó elecciones a cortes constituyentes. La nueva constitución nació en 1869 estableciendo:

ïLa Soberanía nacional

ïUna Monarquía parlamentaria como forma de gobierno

ïEl poder ejecutivo residía en el Rey (con un poder muy limitado) y los Ministros que eran los que realmente ejercían el poder ejecutivo.

ïEl poder legislativo residía en dos cámaras, con un Senado elegido por sufragio  universal indirecto y el Congreso por sufragio universal directo.

ïEl judicial residía en los tribunales de justicia, y contempla la posibilidad del establecimiento de jurados populares.

ïContenía una amplia declaración de derechos (manifestación, libertad de enseñanza…)

ïLibertad de cultos (pero el Estado sostiene a la Iglesia Católica).

ïLas provincias de Cuba y Puerto Rico gozarían de los mismos derechos que los peninsulares, mientras que Filipinas quedaba gobernada por una ley especial.

Con el trono vacante y la constitución hecha, Serrano siguió siendo regente y Prim jefe de gobierno en una situación complicada: los republicanos estaban descontentos, los carlistas volvían a la carga, la situación económica era mala, había que encontrar un nuevo monarca, la frustración de las clases populares.

La política económica está caracterizada por la apuesta del librecambismo (ley de Bases Arancelarias de 1868) y la creación de una moneda común para toda España , la Peseta. Posteriormente ya en el Reinado de Amadeo destaca la Ley de Minas de 1871 para intentar arreglar los problemas de la deuda, con la venta de los yacimientos mineros a distintas compañías especialmente extranjeras.

El gobierno de Prim se encontró con la oposición de los algodoneros catalanes y cerealistas del interior porque el librecambismo les hizo perder su monopolio que se unió a la  frustración de las clases populares. El nuevo régimen frustró algunas de las aspiraciones de los clases populares y desde la regencia hubo una conflictividad social que se extendió durante el sexenio.

Ante la falta de un rey el gobierno se tuvo que poner a la búsqueda de uno nuevo. Este  debía ser católico y liberal (lo que deja fuera al pretendiente carlista), siendo rechazado de entrada el hijo de Isabel II. Entre los candidatos, se barajaron los nombres del Duque de Montpensier (cuñado de Isabel II), el portugués Fernando de Sajonia-Coburgo (que rechazará la candidatura), el prusiano Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen (cuya candidatura será la causa de la guerra franco-prusiana) y el italiano Amadeo de Saboya (que contaba con el apoyo del general Prim). En noviembre de 1870 se decide por una ajustada votación que el nuevo rey de España fuese Amadeo de Saboya (con 191 votos de 311).

Sin embargo, tres días antes de su llegada a España, Prim es asesinado por lo que Amadeo se queda sin su principal valedor.

4. EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1871-1873)

Amadeo desde el principio va a contar con la oposición de la aristocracia, del clero, de los apoyos de Isabel II o de la parte más conservadora del ejército.

Un reinado además lleno de problemas por:

-Una fuerte crisis colonial, ya que en 1868 había estallado la guerra en Cuba (hasta 1878) y en 1872 se produjo el motín de Cavite (Filipinas).

-El estallido de la 3ª guerra carlista(1872-1876) en regiones de País Vasco, Navarra, Cataluña y Maestrazgo. Muchos vieron expectativas de sentar en el torno a su candidato. Aunque nunca fue un verdadero peligro se convirtió en un foco permanente de problemas.

-El inicio del movimiento obrero, con la extensión de la I Internacional a través del envío de Fanelli (anarquista) y Lafargue (marxista).

-La falta de apoyo por parte de los republicanos.

-La oposición de los moderados que bajo el liderazgo de  Cánovas fueron apoyando a Alfonso XII

Ahora bien la crisis final del reinado de Amadeo de Saboya fue el resultado de la desintegración de la coalición gubernamental. En dos años se formaron seis gobiernos y hubo que convocar elecciones tres veces. Finalmente privado de todo apoyo en el 11 de febrero de 1873 Saboya presentó su renuncia al trono.

5. PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874).

La Primera República aparece en un contexto muy complicado(guerra carlista, crisis colonial, tensión social, crisis hacendística…) y adolece de una gran debilidad(se suceden 4 gobiernos en menos de un año) debido a su falta de apoyos (tiene en contra a carlistas,  monárquicos,  nobleza, clero…) y a la desunión de los propios republicanos(ya que se enfrentan las tendencias unionistas y federalistas.

Durante el gobierno provisional de Figueras (febrero-abril de 1873), destaca el restablecimiento del orden público que habían roto los propios republicanos, por la aparición de Juntas revolucionarias por parte de republicanos federalistas que pretendían tomar el poder por la fuerza y que logrará disolver Pi i Margall, federalista pero pactista. Se producen en esta etapa las elecciones a Cortes Constituyentes en las que, con una abstención del 60% del censo, salen  victoriosos los republicanos federalistas de Pi i Margall.

En el gobierno de Francisco Pi i Margall (mayo-julio de 1873)se redactó la Constitución de 1873, que no llegará a ser aprobada, por la que España quedaba convertida en una República federal formada por 17 estados federados (que podían redactar su propia Constitución) y que establecía:

ïLa soberanía nacional.

ïEl poder ejecutivo en el Presidente de la República 

ïEl poder legislativo era bicameral: Senado y Congreso de los Diputados por sufragio universal.

ïEl judicial en mano de los jueces.

ïUna amplia declaración de derechos (entre ellos la abolición de la esclavitud)

ïUn estado aconfesional.

Pi i Margall fue incapaz de controlar el recrudecimiento de la guerra carlista que de unas cuantas partidas pasaron a un verdadero frente abierto, la ocupación de tierras por parte de jornaleros, la guerra de cuba y la insurrección cantonal.

El cantonalismo fue el conflicto político más grave. Era una mezcla de federalismo y aspiraciones internacionalistas. El más importante fue el cantón de Cartagena,

Su incapacidad para acabar con los problemas forzará su dimisión subiendo al poder Salmerón, que dio por acabada la negociación con los cantones y optó por la fuerza militar.  Excepto en Cartagena la intervención militar acabó rápidamente con la insurrección. Sin embargo, Salmerón dimitirá a principios de septiembre al no querer firmar las penas de muerte y la presidencia recayó en Castelar (republica unitario) y más moderado girando la república hacia la derecha.

Para ello gobernará por decreto durante 3 meses suspendiendo las garantías constitucionales. Con la reapertura de las Cortes en enero de 1874 y ante la posible elección como presidente de la República del federalista Palanca, el general Pavía asaltó el Congreso y convoca a todos los partidos no republicanos para la formación de un gobierno de concentración a cargo de Serrano, que inicia una  “dictadura republicana” que restablece la Constitución de 1869, pone fin al cantonalismo y debilita a los carlistas con la liberación del cerco de Bilbao.

Pero la desintegración de la República, dejó abierto el camino para la Restauración Borbónica, que se verá precipitada por el pronunciamiento de Sagunto de Martínez Campos en diciembre de 1874  en el que proclama a Alfonso XII rey de España.

.