4.3. La España del siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.

Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788) realizaron durante su reinado reformas económicas.

El mayor problema agrícola eran las tierras en manos muertas. Por ello, Carlos III intentó repartir tierras comunales entre los campesinos. Otras medidas modernizadoras de la agricultura fueron  la reducción de los privilegios de la mesta, la liberalización del precio del trigo o la colonización de nuevas tierras.

En la industria destacan las Reales Fábricas, las primeras datan de tiempos de Felipe V, y el fin del monopolio de los gremios en 1772.

Otras medidas importantes fueron la red vial de Fernando VI o  la creación de las Sociedad Amigas del País para impulsar la economía local.

En América se intentó convertir su economía en complementaria de la metrópoli. El comercio con América fue liberalizándose. Antes de Carlos III se había concedido la libertad comercial a determinadas compañías, en 1765 se liberalizaron un total de nueve puertos españoles y en 1778 se implantó la libertad de comercio.

En la Corona de Aragón se impuso un nuevo sistema tributario mediante una cuota fija a repartir entre sus habitantes (Felipe V). Carlos III aumentó los impuestos indirectos e hizo monopolios (tabaco), creó la lotería y el Banco de San Carlos.

Durante el siglo XVIII se apostó por el proteccionismo con la intención de crear un mercado nacional.   Cataluña fue la gran beneficiada de los cambios pues consiguió conquistar el mercado nacional y que sus indianas entrasen en América, logrando reunir capitales para abordar la Revolución Industrial en la centuria siguiente.